Inversión Sostenible

Análisis ESG

Comprometidos con nuestra independencia analítica y nuestro profundo conocimiento de las empresas, hemos optado por desarrollar nuestra propia metodología y modelo interno de análisis ESG.

esg

Nuestro análisis ESG

Más de 1.200

empresas analizadas por nuestro modelo interno + Acceso a un universo global a través de MSCI

65

países calificados según criterios de sostenibilidad

Análisis ESG de empresas

A partir de 34 criterios equilibrados entre datos cuantitativos y cualitativos, nuestro modelo interno de análisis ESG mide los riesgos y oportunidades para todos los grupos de interés (accionistas, empleados, clientes, proveedores y sociedad civil) con el fin de evaluar el «riesgo de ejecución» de la estrategia a largo plazo de una empresa. Nuestra metodología da prioridad a los elementos más relevantes de cada uno de los tres bloques: Medioambiental (riesgos y/u oportunidades medioambientales), Social (capital humano, calidad del equipo directivo) y Gobernanza (gobierno corporativo).

Nuestro análisis lo realiza nuestro equipo de gestión de fondos y análisis ESG de forma conjunta y nos permite identificar los riesgos no financieros que podría afrontar cada empresa (corrupción, reputación, riesgos regulatorios, retención de talento, calidad y seguridad de los productos, etc.), y evaluar si constituyen o no una amenaza significativa para la capacidad de la empresa de cumplir con su estrategia y objetivos oficiales.

EMPRESAS Reuniones y diálogo Reuniones y diálogo ANÁLISIS ESG ANALISTAS / GESTORES DEL FONDO Intercambios y aportaciones Reuniones y diálogo

Para nosotros, el análisis del capital humano es uno de los factores clave de los resultados sostenibles de las empresas. Tras iniciar un proceso de seguimiento de la investigación académica en 2010, hemos integrado nuestro enfoque del capital humano en nuestro modelo de análisis ESG interno en torno a tres ideas clave: aumentar la conciencia del factor humano, una definición amplia de la gestión (alta dirección y mandos intermedios) y el liderazgo.
El gobierno corporativo es el segundo foco de atención de nuestro modelo interno de análisis ESG. Creemos que es una señal de riesgo muy relevante en un horizonte de inversión a medio y largo plazo.

Clientes Empleados Proveedores Medioambiente Sociedad civil y comunidad Accionistas EMPRESA RESPONSABLE CONTROL & SUPERVISIÓN Gobierno corporativo DIRECCIÓN OPERATIVA Capital humano

Para complementar nuestro modelo interno, nos basamos también en el proveedor de calificaciones extrafinancieras MSCI, que ofrece análisis ESG de unas 8.700 empresas de todo el mundo. MSCI califica a las empresas en una escala de AAA a CCC en función de su exposición a los riesgos y oportunidades a largo plazo derivados de factores Medioambientales, Sociales y de Gobernanza. Las calificaciones se obtienen a partir de cientos de criterios, basados en la documentación de las empresas y otras fuentes, que abarcan 35 cuestiones fundamentales de ESG que se revisan semanalmente. Los análisis de MSCI se elaboran utilizando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, así como un equipo de 200 profesionales. La calificación extrafinanciera de MSCI resulta especialmente útil para las empresas que no son calificadas por nuestro modelo interno.

Análisis ESG de los emisores soberanos

El perfil de los emisores soberanos se evalúa de acuerdo con los indicadores macrofinancieros tradicionales, como la variación del PIB, el consumo privado, la inversión pública y privada, la producción industrial, la inflación y las tasas de desempleo.
Sin embargo, en un mundo cada vez más complejo cuyos equilibrios cambian constantemente y con el fin de tener una visión lo más amplia posible del riesgo país, consideramos importante complementar este enfoque con un análisis ESG basado en un modelo propio que evalúa a los emisores soberanos.
En el marco de su constante esfuerzo por integrar los criterios de desarrollo sostenible en las distintas clases de activos en las que invierte, ODDO BHF Asset Management recopiló una muestra de 65 países que representan la gran mayoría de la deuda soberana actualmente en circulación.

Nivel de riesgo ESG por país

5
4
3
2
1

Más información sobre la inversión sostenible en ODDO BHF Asset Management