inversión sostenible

Transparencia

transparency

Nuestro compromiso con la transparencia:
Con una cultura de transparencia e intercambio de información, nos esforzamos por alentar y promover un diálogo claro, coherente y comparable sobre cuestiones ESG, teniendo en cuenta las implicaciones reglamentarias y relacionadas con el mercado. Nos enfocamos en crear un mejor contexto y una mayor transparencia para la inversión ESG, de acuerdo con los requisitos reglamentarios y específicos del mercado.

La necesidad de una información ESG transparente e inteligible

De acuerdo con los requisitos estipulados en Reglamento de la UE de divulgación de información sobre finanzas sostenibles «SFDR» (2019/2088) y, con el fin de satisfacer lo mejor posible las necesidades de nuestros clientes, les ofrecemos información ESG en profundidad. El objetivo es garantizar la transparencia corporativa sobre los aspectos Medioambientales, Sociales y de Gobernanza para evaluar mejor la gestión de estos riesgos. El informe mensual elaborado por ODDO BHF Asset Management ofrece a nuestros clientes una evaluación cuantificada de la cartera en cuanto a criterios ESG sobre los siguientes aspectos:

  • Calificación ESG media de la cartera, comparada con la del índice de referencia
  • Huella de carbono de la cartera y de su índice de referencia (medida en toneladas de CO2 emitidas por millón de euros de ingresos)
  • Principales posiciones ESG
  • Calificaciones ESG en detalle
  • Indicadores de impacto
  • Más allá del imperativo legal y no legal (artículo 173 de la Ley de transición energética para el crecimiento verde en Francia/Decreto 29)

Ejemplo de los indicadores de impacto de uno de nuestros fondos que integra criterios ESG.

 Cartera Índice de referencia ODS de la ONU
Febrero de 2021 Febrero de 2020 Cobertura Febrero de 2021 Febrero de 2020 Cobertura
Medioambiente  
Exposición a combustibles fósiles - - 99.5% 0.0% 0.0% 96.1%
Exposición a soluciones de carbono
«parte verde»
35.5% 30.4% 99.5% 29.6% 29.0% 96.1%
Social  
Crecimiento de empleados en 5 años (%) 3.2% 2.5% 90.7% 2.8% 2.5% 80.6%  
Mujeres en la dirección 17.3% 15.5% 87.4% 15.2% 15.5% 83.0%
Gobernanza  
Firmante del Pacto Mundial de la ONU 69.1% 75.8% 64.4% 73.1% 74.0% 66.8%
Independencia de los miembros del consejo 71.8% 73.7% 86.7% 72.4% 72.1% 78.6%
Derechos humanos  
Cumplimiento de la política de derechos humanos 99.0% 99.4% 65.0% 98.7% 98.8% 68.0%

La información sobre el clima se ha convertido en una parte esencial de una estrategia de inversión con integración de criterios ESG. Más allá del imperativo legal y no legal (artículo 173 de la Ley de transición energética para el crecimiento verde en Francia), el desarrollo de indicadores adecuados y la elaboración de informes de calidad ayudan también a sensibilizar a los equipos de gestión sobre los riesgos financieros del cambio climático y les anima a asignar más inversión hacia los sectores y empresas que contribuyen positivamente a la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

Certificaciones: una garantía de transparencia

Actualmente existe una gran variedad de fondos que integran criterios ESG y a veces es difícil compararlos. Para ofrecer una orientación, existen varias certificaciones ESG independientes, cada una de las cuales cumple con estrictos requisitos y ofrece normas objetivas, credibilidad y transparencia a los inversores que buscan soluciones ESG.
Cada vez son más los fondos de ODDO BHF AM que cumplen los estrictos requisitos de las principales etiquetas ESG independientes. Apostamos por cuatro etiquetas independientes. La concesión de las etiquetas reconoce la capacidad de nuestros fondos para lograr una verdadera integración de los aspectos ESG en su proceso de inversión. Para estos fondos, un auditor externo realiza auditorías periódicas para garantizar el cumplimiento de estos objetivos.

Nombre de la certificación Creado en País Características principales
ISRisr2016 Francia
  • Evaluación ESG de al menos el 90% de los emisores de la cartera del fondo.
  • Reducción de al menos el 20% del universo de inversión de acuerdo con criterios ESG, o calificación media ESG de la cartera superior a la del universo de partida.
  • Inclusión de criterios ESG en el proceso de inversión.
FNG-Siegelfng2015 Alemania
  • Evaluación ESG del 100% de la cartera.
  • Exclusiones sectoriales (carbón, energía nuclear, armas convencionales y no convencionales, petróleo y gas no convencionales, tabaco).
  • Sistema de puntos que lleva a tres niveles de inversión responsable, expresados en estrellas.
  • Vulneraciones del Pacto Mundial de la ONU.
GreenFinGreenFin2016 Francia
  • Inversiones en temáticas «verdes» relacionadas con la transición ecológica.
  • Exclusiones sectoriales (combustibles fósiles, energía nuclear).
  • Al menos un 75% de bonos verdes en la cartera, los bonos verdes deben respetar la lista de actividades verdes de la certificación, seguimiento de controversias.
Towards Sustainability (Febelfin)Towards Sustainability2019 Bélgica
  • Evaluación ESG del 100% de los valores, con excepciones temporales.
  • Exclusiones sectoriales con umbrales cambiantes (carbón, producción de energía a partir de fuentes no renovables, armas convencionales y no convencionales, petróleo y gas no convencionales, tabaco).
  • Reducción de los umbrales en consonancia con el Acuerdo de París.