Últimas noticias

Vamos Europa


MONTHLY INVESTMENT BRIEF 

DICIEMBRE 2019

 

Laurent Denize

Laurent Denize,
GLOBAL CO-CIO &
GLOBAL HEAD OF FIXED INCOME


Si la guerra comercial da un respiro y los datos económicos confirman su recuperación, deberán adoptarse estrategias que favorezcan la reactivación

Desde principios de año, la rentabilidad y los flujos de los mercados de renta variable van en direcciones radicalmente opuestas: una rentabilidad positiva del 25% frente a fuertes salidasimpulsadas por la caída vertiginosa y exagerada del último trimestre de 2018 y el gran nerviosismo de principios de año. Los inversores parecen haber aprovechado el ligero repunte iniciado en el mes de enero para reducir su exposición. Pero, en un entorno de tipos nulos o incluso negativos, estos mismos inversores se han privado de cuatro años de ganancias potenciales estimadas.

En efecto, al tomar dos medidas simples de rendimiento estimado, se llega prácticamente al mismo resultado, con esperanzas de rentabilidad a medio plazo para las acciones europeas:

3% de dividendos + 3% de crecimiento del BPA = 6%

1/PE = 1/14,7 = 6,80%

Ya describiremos más en detalle nuestro escenario para 2020 en nuestra estrategia de inversión de enero, pero el tono es claramente constructivo para los mercados europeos, ya sea desde la perspectiva del arbitraje como desde una fuerte elección de dirección.

En efecto, la publicación del índice ISM industrial en EE. UU. envió un mensaje moderado, al retroceder a 48,1 en noviembre desde el 48,3 en octubre, mientras que el consenso se situó en 49,2. A pesar de las esperanzas de un acuerdo en la primera fase, la guerra comercial sigue afectando a la incertidumbre y penalizando a la actividad de las empresas estadounidenses: los nuevos pedidos han vuelto a ralentizarse (el componente retrocedió de 49,1 a 47,2, es decir, muy por debajo del umbral de 50 que separa la expansión de la contracción). Ante la falta de solución y el persistente riesgo de aplicación de nuevos aranceles el próximo 15 de diciembre entre China y EE. UU., la paciencia se impone en este fin de año.

Las valoraciones estadounidenses son elevadas y los inversores parecen haber tenido en cuenta casi todas las buenas noticias. Un respiro sería beneficioso y permitiría encarar el mes de enero con mayor tranquilidad.

Para cerrar con un indicador positivo, el mercado del crédito high yield evolucionó de forma interesante durante estas dos últimas semanas. Los bonos con calificación B han superado claramente a los de calificación BB, más defensivos y más correlacionados con los tipos de interés. La ligera mejora de los indicadores europeos contribuyó al retroceso de los bonos de mayor riesgo. Creemos que este movimiento va a ir a más a principios de año.

En definitival, si la guerra comercial da un respiro y los datos económicos confirman su recuperación, será el momento de adoptar una postura estratégica que favorezca la reactivación. Una forma de hacerlo sería vender acciones de creci-miento de calidad sobrevaloradas y rotar hacia el value. Y lo mismo con los bonos. Los flujos podrían entrar en Europa y los mercados emergentes con una rentabilidad superior de estas dos regiones con respecto a Estados Unidos, por una sencilla razón: el previsible debilitamiento del dólar generará importantes transferencias de capitales. Se estima que el déficit de entradas de capital hacia Europa desde la crisis de 2008 asciende a 188.000 millones de dólares. Esto es un factor de apoyo al mercado, aun teniendo en cuenta el «fac-tor Trump».

No se pierdan nuestra estrategia de inversión a la vuelta de las vacaciones. Hasta entonces, ¡les deseamos una felices fiestas!.

download.jpgMás información aqui

Últimas noticias

  • Noticias

    29/07/2019

    UN-PRI rating: Our A+ rating for "strategy & governance" and "equity" maintained.

  • Comunicados de prensa

    23/07/2019

    ODDO BHF Asset Management procede a ampliar la integración de los criterios ESG en su fondo ODDO BHF European Convertibles Moderate.

  • Video

    17/07/2019

    UN NUEVO PARADIGMA? - Monthly Investment Brief June 2019