Inversión Sostenible

Enfoque

En ODDO BHF Asset Management, estamos convencidos de que el mundo de la inversión debe contribuir activamente a esta transformación, que además de ser un imperativo, genera enormes oportunidades. Por ello, nos comprometemos a desempeñar un papel activo en una revolución positiva, mediante la gestión sostenible de nuestras inversiones y el diálogo con las empresas.

approach

Nuestro enfoque ESG

La sostenibilidad, parte de nuestro ADNEstamos comprometidos con la inversión sostenible desde 2006.

Nuestra participación activa en iniciativas importantes como el Foro para la Inversión Responsable (FIR), el Foro Nachhaltige Geldanlagen (FNG), los Principios para la Inversión Responsable (PRI) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha forjado nuestra huella como gestor de activos responsable a lo largo de los años.

Este firme compromiso se ha ido plasmando paulatinamente en nuestras diversas capacidades de inversión. El análisis extrafinanciero, que tiene en cuenta criterios Medioambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG), se suma así a un análisis fundamental hasta ahora exclusivamente financiero. Estas dos maneras complementarias de analizar las empresas contribuyen a un proceso de toma de decisiones fundamentado y responsable. Para los inversores, ofrecen la oportunidad de participar en el desarrollo sostenible, al tiempo que identifican los riesgos importantes y las oportunidades de crecimiento a largo plazo.

Nuestro compromiso se refleja también en las estrechas relaciones que mantenemos con las empresas: el diálogo constante con los equipos directivos nos permite animarles a adaptar sus modelos de negocio a los nuevos desafíos sociales y medioambientales.

Un enfoque de inversión únicoEstamos convencidos de que la inversión sostenible puede ser un factor de rentabilidad a largo plazo.

Comprometidos con nuestra independencia en el análisis, hemos desarrollado nuestro propio modelo de calificaciones ESG, que refleja perfectamente nuestra visión de la inversión sostenible, especialmente en los aspectos de gobernanza y capital humano. Creemos que las empresas con una estructura de gobernanza adecuada y un fuerte enfoque en el capital humano tienen más probabilidades de obtener mejores resultados a largo plazo. La calificación ESG resultante de nuestro modelo interno, enriquecida por varias bases de datos externas (MSCI, CDP), tiene así un efecto directo en la construcción de las carteras.

En la mayoría de nuestras capacidades de inversión, también hemos realizado una elección clara y diferenciadora al optar por un enfoque best-in-universe, favoreciendo a las empresas con mejores calificaciones de todo el universo de inversión y no solo de cada sector. Creemos que este enfoque, cuyo objetivo es invertir en las empresas mejor calificadas en términos absolutos, nos permite participar eficazmente en la transformación sostenible y maximizar nuestro impacto. También ofrece una visión completa de los riesgos y oportunidades de cada empresa.

Enfoque basado en la convicciónLa gestión sostenible, que es el elemento central de nuestra filosofía de inversión, corre a cargo de nuestro equipo de profesionales experimentados.

Nuestro enfoque basado en la convicción trata de generar una rentabilidad superior, a través de opciones de inversión sólidas en un horizonte a largo plazo.

Este enfoque de gestión se ha convertido en el pilar de varias de nuestras capacidades de inversión. Nuestras principales estrategias de inversión tienen en cuenta los criterios ESG. Siete de nuestros fondos de renta variable y renta fija han recibido la certificación de ISR (inversión socialmente responsable) (1) en Francia, en Alemania por la calidad de su gestión responsable. Nuestro objetivo es llevar la integración ESG a todas nuestras carteras y obtener una serie de certificaciones que cumplan con especificaciones cada vez más exigentes.

fng
isr
 

1  ODDO BHF Avenir Euro, ODDO BHF Avenir Europe, ODDO BHF Génération, ODDO BHF Green Planet, ODDO BHF Sustainable Euro Corporate Bond, Métropole Sélection, Métropole Euro SRI
2 ODDO BHF Algo Sustainable Leaders, ODDO BHF Green Planet, ODDO BHF German Equities,ODDO BHF Sustainable Euro Corporate Bond
Situación a 28.02.2022

Los tres pasos sistemáticos de nuestro enfoque ESG

Exclusiones basadas en normas y sectoriales

En 2021, actualizamos nuestra Política de exclusión para hacer hincapié en nuestra implicación activa en cuestiones medioambientales, excluyendo sectores cuyo modelo de desarrollo económico es contrario a nuestros objetivos de inversión sostenible. Invertir en cualquiera de estas actividades sin respetar restricciones y controles específicos conlleva mayores riesgos, entre otros, de tipo regulatorio, financiero o para la reputación. Por tanto, seguimos un enfoque de transicinó con umbrales cambiantes.

En función de su naturaleza, estas exclusiones pueden aplicarse a todos los fondos abiertos o únicamente a los fondos que integran criterios ESG en su proceso de inversión, o pueden decidirse caso por caso según el criterio del equipo de gestión (exclusiones sectoriales éticas).

Conozca más sobre las exclusiones sectoriales y basadas en normas aplicadas en toda la gama de fondos de ODDO BHF Asset Management que integran criterios ESG en su proceso de inversión.

 Carbón 1 Petróleo y gas
no convencionales 1
Exploración
en el Ártico 1
Tabaco 1 Armas
no convencionales 1
UNGC 1 Biodiversidad 1 Petróleo y gas
convencionales 2
Nuclear 2 Juego 2 Armas
convencionales 2
OGM 2 Alcohol 2 Entretenimiento
para adultos 2
Renta variable  
ODDO BHF Avenir S S S S S S S S N S N N S N
ODDO BHF Avenir Euro S S S S S S S S N S N N S N
ODDO BHF Avenir Europe S S S S S S S S N S N N S N
ODDO BHF China Domestic Leaders S S S S S S S N N N N N N N
ODDO BHF Génération S S S S S S S N S S N N N N
ODDO BHF Algo Sustainable Leaders S S S S S S S N S S S S S S
ODDO BHF Green Planet S S S S S S S S S S S S S S
ODDO BHF Immobilier S S S S S S S N S N S N N N
ODDO BHF Active Small Cap S S S S S S S S N N S N N N
ODDO BHF Artificial Intelligence S S S S S S S S N S S S N S
METROPOLE Sélection S S S S S S S N N N N N N N
METROPOLE Euro SRI S S S S S S S N N N N N N N
ODDO BHF Métropole Small Cap Value S S S S S S S N N N N N N N
Renta fija  
ODDO BHF Sustainable Euro Corporate Bond S S S S S S S N S S S S N S
ODDO BHF Green Bond S S S S S S S S N N S N N N
ODDO BHF Sustainable Credit Opportunities S S S S S S S S S S S S N S
ODDO BHF Euro Credit Short Duration S S S S S S S S N N S N N S
ODDO BHF Euro High Yield Bond S S S S S S S N N N N N N S
Multiactivos  
ODDO BHF Exklusiv: Polaris Balanced S S S S S S S N N S S N N S
ODDO BHF Exklusiv: Polaris Dynamic S S S S S S S N N S S N N S
ODDO BHF Polaris Flexible S S S S S S S S N S S N N S
ODDO BHF Polaris Moderate S S S S S S S N N S S N N S
Otros fondos abiertos S S S S S S S - - - - - - -
Ninguna exclusión
Exclusión basada en un umbral
Exclusión con trayectoria (umbral evolutivo)
1Base común de exclusión
2Exclusiones sectoriales específicas

Esta tabla refleja la política de exclusión de ODDO BHF AM. Algunas exclusiones muy específicas de ciertos sectores podrían añadirse a algunos fondos abiertos: servicios públicos regulados y telecomunicaciones para ODDO BHF Avenir, ODDO BHF Avenir Euro, ODDO BHF Avenir Europe / bancos que no se han comprometido con una política que cumpla con las normas internacionales para la eliminación de los combustibles fósiles para ODDO BHF Avenir, ODDO BHF Avenir Euro, ODDO BHF Avenir Europe, ODDO BHF Génération, ODDO BHF Sustainable European Convertibles.
Situación a partir de Febrero 2022

Modelo interno

Al tener en cuenta un «riesgo de ejecución» con respecto a la estrategia a largo plazo de una empresa, los resultados de nuestro análisis ESG influyen directamente en la construcción de carteras (valoración de valores, ponderación, disciplina de compra y venta).

Para reflejar el enfoque best-in-universe aplicado a la mayoría de los fondos, el universo analizado se divide en cinco niveles ESG: Oportunidad fuerte 5 , Oportunidad 4 , Neutral 3 , Riesgo moderado 2  y Riesgo alto 1 .

Diálogo sistemático con las empresas peor valoradas

Nuestro enfoque de interacción con los accionistas se centra en dos ámbitos:

  • Diálogo y compromiso con las empresas: nos reunimos con las empresas representadas en nuestras carteras para tratar de conseguir avances en las prácticas comerciales y transparencia sobre las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. Además de mantener un diálogo constante, también promovemos la interacción individual y colaborativa con las empresas cuando creemos que se enfrentan a importantes riesgos ESG. Nuestro proceso de interacción conlleva identificar y determinar de forma sistemática ámbitos explícitos en los que esperamos avances. Se considera que nuestro enfoque ha tenido éxito si el diálogo con un emisor a lo largo del tiempo resulta en una mayor transparencia en materia ESG Y/o una mejora de las prácticas ESG en un plazo de 18 a 24 meses. Si la interacción no da resultados (ausencia de diálogo o diálogo insatisfactorio), podemos determinar un proceso de escalada (inicio de un compromiso colaborativo, voto en contra en las juntas generales de accionistas, desinversión).
  • Política de interacción con los accionistas: ODDO BHF AM cree que el ejercicio de los derechos de voto es parte de su responsabilidad como accionista, en sintonía con sus compromisos como firmante de los PRI relativos a los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. Participar en las juntas generales ayuda a garantizar que las estrategias, la gestión de riesgos y la gobernanza de los empresarios crean valor a largo plazo, lo que constituye una fuente de rentabilidad para sus accionistas. Así, ODDO BHF AM ha elaborado una política de interacción con los accionistas para cada una de sus sociedades gestoras jurídicamente independientes.

Nuestra estrategia de transición

Como firmante del Carbon Disclosure Project (CDP) desde 2006, apoyando y participando en varias iniciativas globales (Climate Action 100+ en 2018, Investor Agenda en 2019, Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera relacionada con el Clima en 2020), ODDO BHF Asset Management lleva varios años situando la cuestión climática en el centro de su reflexión.

Los tres pasos de nuestra estrategia de transición

Exclusiones

Política de exclusión de ODDO BHF AM:

  • Base común de exclusión
  • Exclusiones sectoriales específicas
  • Requisitos de certificaciones europeas relevantes
  • Exclusiones específicas para los bonos verdes
ESG Integración
  • Modelo interno ESG para empresas que abarca más de 1.200 compañías, basado en el anólisis propio y numerosos datos ESG
  • Modelo interno ESG para emisores estatales que comprende 65 países y la Unión Europea
  • Nuestra metodología propia determina la construcción de la cartera en la selección de acciones y bonos, así como el peso de las acciones y los valores en las distintas clases de activos
  • Calificaciones ESG propias basadas en nuestro modelo interno (calificaciones de 1 a 5)
Propiedad activa
  • Diálogo periódico con las empresas en el universo de inversión sobre cuestiones ESG
  • Implicación individual con las empresas sobre cuestiones ESG específicas
  • Implicación colaborativa sobre trayectorias de cambio positivo relacionadas con el clima, la ecología y la transición justa
  • La Política de votación de ODDO BHF AM incluye un módulo de puntuación climática
  • Proceso de escalamiento si la implicación no da resultados tras 18-24 meses (implicación colaborativa, voto en contra en la junta general anual, exclusión del emisor del universo de inversión o desinversión)

ODDO BHF AM reafirma su enfoque diferenciado de la estrategia de Transición integrando un análisis cualitativo de la contribución de las carteras a la consecución de objetivos climáticos. Para ello, hemos desarrollado un Análisis de Transición Energética (ETA, por sus siglas en inglés), que se utiliza para medir la contribución de cada empresa a una economía con bajas emisiones de carbono. Además, apoyamos las recomendaciones del TCFD (Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera relacionada con el Clima) para la realización de un informe climático normativo que sitúe los riesgos y las oportunidades climáticas en el centro de la estrategia de cada empresa.
Además, hemos ampliado el ámbito de aplicación de nuestra estrategia de transición ecológica, enfocándonos en las interrelaciones de los riesgos climáticos y medioambientales.

ETA | Nuestra puntuación interna de «Transición ecológica» para el análisis de la empresa

Posicionamiento en el sector
Energías limpias (ODS 7, 13)
Eficiencia energética (ODS 7, 9, 11)
Biodiversidad (ODS 6, 12, 14, 15)
Economía circular (ODS 11, 12)
Movilidad sostenible (ODS 9, 11, 13)
Puntación ETA : 30%
Análisis medioambiental
Sistema de gestión medioambiental
Productos y/o servicios
  • Oportunidades medioambientales
  • Riesgos medioambientales
  • Liderazgo
  • Estrategia
  • Gestión del riesgo
  • Objetivos
Puntación ETA : 70%

En un futuro próximo, pondremos también en marcha varis medidas concretas para reforzar el diálogo sobre los riesgos y las oportunidades sociales en el contexto de la «Transición justa».